Archive for 2012

El lado menos sexy de los cigarrillos

¿Chic? No, cáncer de garganta. Con una imagen de modelo, la OMS alerta de uno de los tumores relacionados con el tabaco
 La OMS advierte del aumento de mujeres fumadoras en el mundo
 Las motivaciones para empezar a fumar difieren según el sexo
La industria tabaquera ha puesto los ojos -y toda la maquinaria de marketing- en ellas. Las mujeres son el nuevo objetivo, las que en los últimos años más se dejan seducir por el supuesto 'glamour' de los cigarrillos. Por eso, aunque de momento sólo suponen el 20% de los 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido alertar de los riesgos que corren si finalmente caen en la adicción al tabaco.

"El consumo de cigarrillos ni es liberador ni es glamouroso. Es adictivo y mortal", ha declarado la directora de la OMS, Margaret Chan, con motivo del lanzamiento de la campaña por el Día Mundial Sin Tabaco. "Las tendencias vistas en algunos lugares son extremadamente preocupantes. En la mitad de los 151 países analizados para sacar conclusiones sobre los fumadores, hemos visto que casi tantas chicas como chicos se están enganchando al tabaco", añade Chan.

Bajo el lema 'Género y Tabaco', la OMS ha realizado unos carteles al más puro estilo de revista de moda para alertar a las mujeres de los peligros para la salud que conllevan los cigarros. Las fumadoras tienen más riesgo de perder la fertilidad, de tener un parto prematuro y de sufrir un cáncer de cuello de útero. Además, padecen más que los hombres los efectos dañinos del tabaquismo pasivo. De los 430.000 fallecimientos que se producen cada año por causas relacionadas con la exposición al humo del tabaco, el 64% corresponde a chicas.

Las motivaciones para empezar a fumar también varían según el sexo. Ellas piensan, erróneamente, que el tabaco es una herramienta eficaz para controlar el peso y no engordar. La baja autoestima también influye en que ellas se aficionen a los cigarrillos. Otra de las falsas creencias que tienen las mujeres es que el tabaco 'light' es más seguro y menos dañino que el normal. Por eso, el 63% de las féminas se decanta por estas cajetillas, frente al 46% de los varones.

"La industria tabacalera apunta vigorosamente a las mujeres para ensanchar su base de consumidores y reemplazar a los que dejan de fumar o mueren prematuramente por cáncer, ataques al corazón, accidentes vasculares cerebrales, enfisema pulmonar y otras enfermedades relacionadas con el tabaco. Queremos llamar la atención sobre estos intentos de los fabricantes de cigarrillos, que pretenden atraer a la clientela femenina con mensajes que relacionan los cigarrillos con la belleza y la liberación de la mujer", destaca el doctor Alan Alwan, director del programa de salud mental y enfermedades no transmisibles de la OMS.
El organismo sanitario también da algunos datos que hablan por sí solos. Los cigarrillos matan a una persona cada seis segundos, pero tan sólo el 5,4% de la población está protegida del humo por leyes nacionales. Más del 80% de los fumadores se concentra en países de medianos y bajos ingresos, donde los problemas de salud son tantos que la lucha contra el tabaquismo se convierte en algo secundario. El 40% de los niños tienen al menos un padre fumador.

La OMS aprovecha este día para pedir a todos los gobiernos y a la sociedad que exijan la prohibición de cualquier publicidad de tabaco y que apoyen cualquier norma que proteja a los ciudadanos del humo de los cigarrillos en los espacios públicos. Asimismo, demanda a los hombres que tomen más conciencia de su responsabilidad de abstenerse de fumar cuando están cerca de las mujeres.

Fuente: elmundo.es

12 falsas creencias sobre el tabaco

 
1. La gente es libre de decidir si fuma o no
"Todos creemos que somos criaturas con completa libertad de decisión. Sin embargo, en el caso del tabaco, esta libertad queda trastornada por los anuncios y la adicción", señala los autores del ensayo, procedentes del Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York.
El texto resalta que el dinero que los fabricantes gastan en publicidad suele superar, con creces, las sumas invertidas para controlar el tabaquismo. Y añade que "la industria tabaquera se asegura de que haya suficiente nicotina en cada cigarrillo para mantener la adicción de las personas".

2. Todo el mundo sabe lo malo que es fumar
Muchas personas saben que el tabaco no es sano pero todavía quedan ciertos grupos desinformados. En China, por ejemplo, esta falta de conocimiento viene asociada con un alto índice de consumo.
Además, según los expertos, "relativamente pocas mujeres son conscientes de los peligros relacionados con su sexo, entre los que se encuentra el riesgo de padecer cáncer cervical, osteoporosis, menopausia temprana, abortos, embarazo ectópico -fuera del útero- e infertilidad.

3. Unos pocos cigarrillos al día no hacen daño
El cáncer de pulmón -explica el documento- sí guarda relación con la dosis; a más cigarrillos fumados, mayor riesgo de padecer este tipo de tumor. Sin embargo, otras enfermedades, como las cardiovasculares, no presentan esta característica y la probabilidad de sufrirlas aumenta aún consumiendo bajas cantidades (a partir de tres pitillos al día).

4. Los cigarrillos 'light' son menos dañinos
Los autores insisten en que esta clase de productos son tan peligrosos como el resto. Aunque las máquinas sí detectan niveles menores de nicotina y alquitrán, los autores insisten en que los consumidores fuman de una manera distinta a las máquinas, con lo que las cifras acaban siendo las mismas. De forma inconsciente, y para compensar los menores niveles, los consumidores fuman más cigarrillos, inhalan el humo más fuerte y profundamente, bloquean los orificios de ventilación.

5. Si quieres es fácil dejarlo
Es posible dejar de fumar pero no siempre es una tarea sencilla. El ensayo recalca la naturaleza adictiva de la nicotina y la asemeja con la de otras drogas como la heroína, la cocaína y el alcohol.

6. Los medicamentos específicos no funcionan
Las terapias sustutitivas de la nicotina -parches, chicles y comprimidos- y el bupropion -un antidepresivo- sí son eficaces a la hora de propiciar el cese del consumo, señalan los especialistas de Nueva York. La combinación de estos tratamientos con un apoyo psicológico suele resultar determinante.

7. Un fumador siempre será un fumador
El documento combate esta falsa creencia de manera rotunda: "Más de la mitad de los americanos que han fumado alguna vez ya lo ha dejado".

8. Los fumadores sólo pierden un par de años de vida
Las personas que fallecen a causa del tabaco pierden una media de 14 años de vida, matiza el artículo. "No fumar alarga la vida, incluidos los años libres de discapacidad, y comprime esta invalidez a un menor periodo de tiempo [...] Nunca es demasiado tarde para dejarlo, incluso las personas que lo abandonan tras décadas de consumo mejoran su salud y sus expectativas de vida", añade.

9. El tabaco ambiental no mata
Treinta minutos de exposición pasiva al humo de tabaco son suficientes para que el sistema circulatorio del no fumador se comporte de manera similar al de un consumidor, explican los expertos. Esta circunstancia aumenta el riesgo de sufrir, entre otras patologías, un trastorno cardiaco.

10. El tabaco es bueno para la economía
Los costes sociales del tabaco a largo plazo superan los beneficios, explican los autores del texto. Aseguran que si este producto desapareciese de la economía de EEUU, el dinero "se invertiría en otros bienes y servicios que generarían el suficiente empleo y actividad económica para reemplazar lo que podría haberse perdido de la industria tabaquera".

11. El problema del tabaco ya está solucionado
El trabajo aclara esta creencia errónea de forma tajante: "Globalmente, unos 1.300 millones de personas son fumadores -más que nunca en la historia- y, este siglo, más de 1.000 millones morirán de causas relacionadas con el tabaco, a no ser que se actue urgentemente a nivel local, nacional e internacional".

12. La industria ya no se dirige a los jóvenes
La mayor parte de los consumos se inician entre los 12 y los 17 años. Los fabricantes de cigarrillos son conscientes de ello y, por eso, continúan dirigiéndose a los más jóvenes. La presencia del tabaco en el cine o los materiales promocionales (camisetas, gorras) son dos de las vías empleadas para llegar a los más jóvenes, plantean los especialistas.

Fuente: elmundo.es

Cuando el bikini impide dejar de fumar

 

Muchas mujeres renuncian a dejar el hábito por miedo a engordar

Muchos fumadores, especialmente las mujeres, no se animan a dejar el hábito por miedo a engordar, pese a que los riesgos para la salud del tabaquismo exceden con mucho a los de un ligero sobrepeso. Así lo han advertido especialistas en salud en el Congreso Tabaco o Salud que acogió Buenos Aires la pasada semana.
Los expertos reunidos en el encuentro estimaron que las mujeres engordan entre dos y siete kilos después de dejar de fumar, pero insistieron en que hay formas eficaces de controlar el peso, si se siguen unas pautas adecuadas de alimentación y se combinan con una mayor actividad física.

No conviene, sin embargo, recurrir a una dieta excesivamente severa, pues ello podría llevar a una recaída en el cigarrillo. Lo más conveniente es aplicar las reglas básicas que suelen dar los especialistas para combatir el sobrepeso: comer más frutas y verduras y respetar las cuatro comidas al día. Otro consejo sencillo y eficaz es beber un vaso de agua para calmar las ganas de fumar. Y puede ser muy útil recurrir a un nutricionista.

Por otra parte, el aumento de peso suele producirse al comienzo del proceso; es decir, una mujer que deje de fumar y suba dos kilos el primer mes, no tiene por qué seguir engordando los meses siguientes.

Cada vez más fumadoras

 

Según los expertos, una joven de 30 años que deje de fumar hoy ganará unos diez años de esperanza de vida. En Argentina, el 22% de las mujeres son consumidoras habituales de tabaco. En España, las últimas encuestas señalaban que una de cada tres adolescentes fuma. Por primera vez, las chicas fuman más que los chicos.

"La mujer cada vez fuma más. Cada día mueren en el mundo 2.700 mujeres a causa del tabaquismo, muertes que podrían ser perfectamente evitables", afirma el presidente de la Asociación Argentina de Tabacología, Daniel Buljubasich en una entrevista al diario 'Página 12'. Un informe presentado en este congreso concluye que en el año 2.000 murieron en el mundo un millón de mujeres por enfermedades relacionadas al tabaquismo.

Además del cáncer de pulmón, que sigue siendo la enfermedad más común asociada al cigarrillo en ambos sexos, el tabaco puede llevar a las mujeres a desarrollar enfermedades como los tumores de mama y cuello uterino. También puede acelerar la aparición de la menopausia y reducir la fertilidad, así como provocar partos prematuros.

Pero, ¿es cierto que fumar adelgaza o es apenas un mito? Los expertos reunidos en Buenos Aires concluyen que algo hay de cierto: la nicotina suprime el apetito e incrementa la tasa de metabolismo en reposo.

Fuente: elmundo.es

El riesgo cardiovascular se reduce a la mitad al año de dejar el tabaco

El efecto es mucho más rápido que en el cáncer, cuyo peligro tarda décadas en desaparecer

Nadie duda ya que dejar de fumar es bueno para la salud. Pero mientras el efecto en el cáncer de pulmón no desaparece hasta los 20 o más años, en las enfermedades cardiovasculares es mucho más rápido: al año el riesgo se reduce un 50%, según la Sociedad Española de Hipertensión. A los tres años, no hay diferencia.

De hecho, en países con leyes antitabaco como la española ya se ha visto el efecto en los ingresos en urgencias por infartos. También en Cataluña, la comunidad que mejor implantó la ley anterior, se vio ese efecto.

"Dejar de fumar provoca sólo ventajas: reduce el riesgo de presión arterial, los espasmos, las enfermedades coronarias y previene la aparición de tumores pulmonares", explica el doctor José Luis Rodicio, presidente en funciones de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).

Fuente: elpais.com

Dejar el tabaco prolonga hasta 10 años la vida de las mujeres

Dos terceras partes de las muertes de fumadoras de menos de 70 años se deben al tabaquismo

Abandonar el tabaco puede prolongar la vida de las mujeres en 10 años, según una investigación que publica The Lancet. El trabajo utiliza los datos del grupo llamado Million Women Study, en el que participan más de 1,3 millones de mujeres. Las voluntarias de este macroestudio, no dirigido especialmente al tabaquismo, fueron reclutadas entre 1996 y 2001, cuando tenían entre 50 y 65 años. El trabajo hizo un seguimiento de las voluntarias durante 12 años, periodo en el que unas 66.000 murieron.

Las participantes habían contestado a un cuestionario sobre su estilo de vida, lo que permitió hacer el seguimiento. Al comienzo del trabajo, el 20% de las participantes del estudio eran fumadoras, el 28% exfumadoras y el 52% nunca había fumado. A los tres años, las fumadoras tenían casi tres veces más probabilidades de morir que las no fumadoras. Dos terceras partes de todas las muertes de fumadoras a los 50, 60 o 70 años fueron causadas por el tabaquismo, y estaban relacionadas con enfermedades como el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón o un derrame cerebral.

La cantidad de tabaco estaba directamente relacionado con la mortalidad. Pero el trabajo aporta otro dato que confirma que no se puede hablar de un consumo seguro de tabaco: incluso entre las que fumaban solo un cigarrillo al día, la mortalidad era el doble que entre las no fumadoras.

El efecto del tabaco puede revertirse, aunque poco a poco. Entre las que lo dejaron con 30 años, el riesgo de muerte prematura se redujo un 97%. A partir de los 40 años, como el efecto es bastante permanente, los beneficios de dejar de fumar disminuían.

"Tanto los hombres como las mujeres que dejan de fumar antes de llegar a una edad mediana ganan 10 años de vida”, ha dicho Richard Peto, de la Universidad de Oxford, y uno de los coautores del trabajo.

Fuente: elpais.com

Los ex fumadores somos imparables.


La campaña Imparables de la Comisión Europea difunde los logros de ex fumadores y ofrece ayuda gratuita para dejar de fumar en http://www.exsmokers.eu.

El miedo a engordar es la principal barrera para dejar el tabaco

El miedo a engordar es la principal barrera para iniciar el tratamiento antitabaco
Sus efectos sobre el peso pueden corregirse a medio plazo
 
   El miedo a engordar es la principal barrera para iniciar un tratamiento antitabáquico, informa la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), a la par que advierte de que "el aumento de peso al dejar de fumar es un riesgo leve para la salud en comparación con los riesgos que supone seguir fumando".

   En concreto, en un artículo publicado en la revista de SEPAR 'Prevención del Tabaquismo', los neumólogos expertos en tabaquismo Silvia V. Rey y Carlos A. Jiménez explican que los efectos de la nicotina repercuten directamente sobre el peso corporal del fumador al aumentar el gasto metabólico basal, suprimir la sensación de apetito y aumentar el ritmo del tránsito gastrointestinal.

   Al dejar de fumar estos efectos desparecen y se produce el aumento de peso en función de la edad, el sexo y la cantidad de cigarrillo que se fuman. Las mujeres tienen mayor capacidad de ganar peso así como las personas mayores de 55 años y los fumadores de más de 25 cigarrillos al día o que encienden su primer cigarrillo dentro de los 30 minutos después de despertar.

   Por lo general, la mayoría de las personas que inician un proceso de deshabituación tabáquica come más durante las primeras ocho semanas. "La recuperación del gusto y el olfato hacen que los alimentos sean más apetitosos y comer mas placentero, la ausencia de nicotina ayuda a tener más sensación de apetito y es difícil controlar lo que se come", ha explicado Jiménez.

   Dicho esto, este experto considera que el miedo a no engordar no debe paralizar o retrasar el inicio de un tratamiento de deshabituación del tabaco "porque los riesgos para la salud no son comparables".

Antes del tratamiento, la personas debe ser consciente de que existe una elevada posibilidad de ganar peso y, para ello, "las guías de tratamiento antitabáquico deben ofrecer ayuda para minimizar el aumento: estimular la práctica de ejercicio como forma de limitar la ganancia de peso y proponer un estilo de vida saludable incluyendo el consumo de variedad de frutas y verduras".

   No obstante, los expertos recomiendan iniciar primero el tratamiento antitabáquico y, una vez haya logrado dejar de fumar, llevar a cabo un tratamiento nutricional para bajar peso.

   El tabaquismo activo causa 53.000 muertes anuales en España y el  pasivo, más de 3.200 muertes, lo que hace que, en España, mueran cada día 145 personas como consecuencia del tabaco, siendo la primera causa evitable de muerte en España. Además la adicción al tabaco facilita el desarrollo de enfermedades respiratorias graves como EPOC y cáncer de pulmón.

Fuente: europapress

Tabaqueras contraatacan con las Apps


PUBLICIDAD | Sin normas en los móviles

La industria tabaquera contraataca con las Apps

 

  • Un estudio muestra más de 100 aplicaciones asociadas con el hábito de fumar
  • En la mayoría de los casos, son juegos dirigidos a fomentar el tabaquismo

Elegir un cigarrillo, encenderlo y fumar, pero sin echar una pizca de humo. No, no se trata de un cigarrillo electrónico sino de una nueva aplicación que puede conseguir en su móvil. Como ésta hay muchas otras que, a modo de falsos reclamos para dejar de fumar o como defensa abierta del tabaco, se pueden descargar cada día millones de usuarios. Según un estudio, cada vez son más numerosas y escapan de la regulación internacional sobre publicidad y tabaco.

Una aplicación que enseña a enrollar un cigarrillo.
Nadie duda de que las aplicaciones para móviles y 'tabletas' se están convirtiendo en un gran mercado. Un simple vistazo a los datos sobre el tema deja bastante claro el panorama actual de su demanda. En 2011, los clientes de Apple, fabricante de dispositivos como el iPhone o iPad, se descargaron hasta 15.000 millones de aplicaciones, mientras que los de Android se bajaron hasta 10.000 millones. Y este año la cifra va ya por las 25.000 millones de aplicaciones descargadas tan sólo en el 'universo Apple'.

Teniendo en cuenta que todavía hay muchos usuarios de móviles que no tienen, pero lo tendrán, un smartphone, un móvil con conexión a internet y poder acceder al mundo de las aplicaciones, se prevé que el mercado siga creciendo a una velocidad de gigante. Los adolescentes son una de las dianas de estas empresas, según un estudio de 'Ofcom', el regulador de telecomunicaciones británico, la mitad de estos jóvenes tiene un smartphone y, según los datos de otro estudio de la compañía Nielsen, en tan sólo un año los adolescentes incrementaron su uso de aplicaciones de un 26% a un 38%.

Aunque son muchas las aplicaciones que lanzan para fomentar la salud y los buenos hábitos, también las hay que fomentan la bebida o el tabaco, por ejemplo. Sin embargo, hasta la fecha no había ningún estudio que evaluara este tipo de 'apps'. Por este motivo, investigadores de la Universidad de Sidney, Australia, que se dedican a explorar la eficacia de las aplicaciones móviles para la salud, decidieron analizar el número y tipo de 'apps' relacionadas con el tabaco, pues se percataron de que, en muchos casos, no es fácil saber si una determinada aplicación es buena o mala para la salud.

Un negocio sin normas

 

"Al contrario que internet, las tiendas App son entidades de negocio registradas bajo nombres empresariales en muchos países sin un dominio público, donde hay leyes más restrictivas de lo que ellos venden globalmente. Al ser una empresa de confianza, los usuarios esperan productos de alta calidad. Hay grandes diferencias éticas y legales entre recibir una información de salud falsa en una web, donde los autores son desconocidos, y obtenerla de un libro vendido en una conocida librería", señala a ELMUNDO.es Nasser F. BinDihm, principal autor del estudio e investigador de Salud Pública de la Universidad de Sidney.

En su búsqueda, a través de términos como tabaco, cigarrillos, fumar, etc. encontraron 107 aplicaciones protabaco, incluidos juegos y entretenimientos dirigidos a niños y adolescentes, que podrían dividirse en seis categorías. Entre las detectadas, destacan las aplicaciones 'tiendas de tabaco', 'simulación de fumar', 'fondo de pantalla' o 'cigarrillo batería'. Con ellas el usuario puede, por ejemplo, localizar el sitio más cercano de venta de tabaco o simular, con su móvil, que fuma el cigarrillo de su marca preferida.

Según el análisis realizado, un mínimo de seis millones de usuarios se bajaron las aplicaciones mencionadas durante el mes de febrero de 2012.

"Aunque algunas de estas aplicaciones dicen estar diseñadas para dejar de fumar, no hay estudios, por ejemplo, sobre la eficacia de que simular que se está fumando ayude a dejarlo. Uno de los consejos que más benefician al fumador que quiere dejar el tabaco es eliminar todo aquello que le recuerde el hábito, como los ceniceros, y que nadie de su familia fume delante de ellos. Lo mismo se podría pedir para estas aplicaciones [...] Las técnicas de simulación se utilizan para reforzar la conducta que se imita, no para cambiarla", explica BinDihm.

Estas aplicaciones, según el estudio, violan las leyes de los países que prohíben publicitar contenidos de tabaco además de saltarse la Convención para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, los autores apuntan a la responsabilidad moral de estas 'tiendas' y señalan que tiene la infraestructura necesaria para asegurar que estos mensajes no lleguen a los menores.

"Los contenidos protabaco, incluidas las imágenes explícitas de algunas marcas de cigarrillos, se están promocionando en las aplicaciones de los smartphones, que alcanzan a millones de usuarios, incluidos los adolescentes y niños. Las 'App stores' [o tiendas de aplicaciones] necesitan explorar fórmulas para regular estos contenidos", explican los autores del estudio publicado en la revista 'Tobacco Control'.
Como concluye BinDihm, "las tiendas de aplicaciones también deberían responder a las políticas de cada país y buscar opiniones expertas sobre las tendencias que puede causar sobre el público especialmente en los asuntos relacionados con la salud".

Para Francisco Camarelles, secretario y portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), muchas de estas aplicaciones son publicidad pura y dura. "Algunas incluso te enseñan a fumar. Creo que el objetivo está claro, y es incorporar a los jóvenes al tabaquismo", afirma.

"La publicidad sobre el tabaco está prohibida por el Convenio Marco y por la legislación española, así que los gobiernos podrían exigir a estas empresas que no permitan aplicaciones de este tipo", asegura el portavoz del CNPT.

Para Camarelles, estas Apps son una fórmula más, al igual que el cine o las series de televisión, "que utiliza la industria tabaquera para sortear las barreras legales que tiene para hacer publicidad de sus productos". De la misma forma, también denuncia que la dimisión del Comisario europeo de Salud, John Dalli, por supuesto tráfico de influencias "va a tener como previsible consecuencia la paralización de la nueva directiva de la UE sobre el tabaco, de la que él había sido promotor. Creo que esto es otra trampa más de la industria del tabaco".

Modelo único y disuasorio de cajetilla

 Reproducción de lo que serán los futuros paquetes de tabaco en Australia. / LUKAS COCH (EFE)

Australia impone un modelo único y disuasorio de cajetilla

Los tribunales de ese país le dan la razón al Gobierno ante las empresas tabacaleras

Para los australianos, rojo dejará de ser Marlboro y amarillo, Camel. Los colores corporativos, los logos y las tipografías propias de cada marca de tabaco desaparecerán de las cajetillas el 1 de diciembre. Una sentencia del Tribunal Supremo del país así lo establece, y pone fin al último intento de resistencia de las tabacaleras.

La idea de que todos los cigarrillos vayan en paquetes iguales es la última medida para “quitar atractivo” a estos productos, afirma Francisco Camarelles, portavoz del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo de España. Antes de fin de año todas las cajetillas de Australia tendrán el mismo aspecto: una enorme fotografía sobre los estragos del tabaco y, debajo, en pequeño, la marca. Tampoco habrá posibilidad de jugar con los envases para que parezca que se trata de un producto menos dañino o diferente (azul para lo que se denominaba light, verde para el mentolado o dorado si se quería dar prestigio a una marca).
Australia es el primer país del mundo que adopta esta medida. Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con la Asociación Empresarial del Tabaco para conocer su opinión. Las empresas australianas (que son las mismas multinacionales que en España) han rechazado la decisión. Lo consideran un ataque a la propiedad intelectual y la libre competencia en un producto legal y afirman que aumentará el contrabando, lo que supondrá pérdidas millonarias.

Combinación de cuatro imágenes distribuida por el Gobierno de Australia con algunas de las advertencias sobre el riesgo para la salud de fumar que aparecerán en las cajetillas de tabaco. / EFE
La batalla jurídica ha hecho que la medida se retrase, ya que estaba prevista para el mes pasado. Ha sido tan enconada que la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, tomó partido en marzo y animó a los 176 países que han suscrito el Convenio de Prevención del Tabaquismo, España incluida, a apoyar a las autoridades australianas. Ayer, la OMS se felicitó por la sentencia, y, en Twitter, afirmó que el pleito había sido “uno de los últimos coletazos de una industria acosada”.

Australia ha abierto un camino. Reino Unido ya estudia seguir sus pasos. El tema, indica Camarelles, también fue considerado —y apoyado— en la reunión de marzo de la Comisión de Sanidad de la UE, que está en pleno proceso de reformular sus políticas antitabaco.

Tabaco sin derecho a marca


Bruselas planea unificar el diseño de las cajetillas para hacerlas menos atractivas

Las tabacaleras amenazan con una guerra en los tribunales por la propiedad intelectual


Color verde oliva, idéntica tipografía para todas las marcas, eliminación de logotipos y grandes fotografías para mostrar los nocivos efectos del tabaco. Así serán todos los paquetes de cigarrillos en Australia a partir del 1 de diciembre, cuando entre en vigor una ley pionera en el mundo que obliga a unificar el diseño de los envases para hacerlos menos atractivos a los consumidores. Y quizá también, un año después, en todos los países de la UE. La Comisión Europea prepara la revisión de la directiva de 2001 sobre productos de tabaco, cuyo borrador presentará en los próximos meses, y entre sus propuestas está imponer el empaquetado genérico en el territorio comunitario. Las autoridades sanitarias aseguran que la medida ayudará a reducir el consumo, especialmente entre los jóvenes, pero la industria alega que no hay evidencias científicas que lo demuestren y se ha puesto en pie de guerra: cuatro gigantes (Philip Morris, British American, Imperial y Japan) han demandado al Gobierno australiano por atentar contra las leyes de propiedad intelectual y amenazan con continuar la batalla en los tribunales europeos.

 La industria usa colores y diseños seductores para atraer a los jóvenes

El comisario de Sanidad europeo, John Dalli, advierte de que todo es poco en la lucha contra el tabaco y recuerda las cifras: según la OMS, 650.000 personas mueren cada año en la UE y 13 millones sufren problemas de salud por causas relacionadas con el tabaquismo. En términos de impacto económico, el coste para los países miembros supera los 100.000 millones de euros.


El proceso legislativo promete ser tenso. La propuesta de Bruselas, igual que la nueva ley australiana, adopta las directrices del artículo 11 del Convenio Marco para el Control del Tabaco, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y firmado por 172 países. Prohíbe la utilización de logotipos, colores e imágenes promocionales, pero permite mantener el nombre comercial en un pequeño espacio, por lo que en teoría no viola el derecho al uso de la marca. Pero las tabacaleras alegan que tal restricción constituye una expropiación encubierta. "El envasado sin identificación externa nos impide diferenciarnos de la competencia y diluye el valor de nuestras marcas, lo que supone una clara violación de la propiedad intelectual", afirma un portavoz de Altadis, filial española de Imperial Tobacco.

La Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema) coincide con las tabacaleras. "El empaquetado genérico constituye sin duda una expropiación encubierta porque priva al titular de una marca de usarla para identificar el producto para el que ha sido concedida", asegura su director general, José Antonio Moreno. "Consideramos que la medida es desproporcionada con respecto a sus objetivos, que se pueden conseguir a través de otras disposiciones. Y nos preocupa el posible antecedente que podría significar para otros sectores", añade.

No opinan lo mismo los partidarios de la medida. En una conferencia celebrada el 29 de febrero en Bruselas para debatir la cuestión con el comisario Dalli, la organización internacional Smoke Free Partnership expuso sus argumentos ante eurodiputados, representantes de los Gobiernos y expertos: "El principal objetivo de las leyes de propiedad intelectual es prevenir la utilización de una marca comercial por parte de cualquiera que no sea su propietario. Si se aprobasen los envases genéricos, los propietarios de las marcas conservarían su titularidad y estarían protegidos contra usos ilícitos, por lo que no se violaría la normativa", aseguraron sus portavoces. Subrayaron, además, que el Acuerdo sobre Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC), firmado en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), prevé excepciones en cuestiones relacionadas con la salud pública. Eso sí, siempre que se demuestre que esas excepciones son efectivas.

El problema es que la efectividad del empaquetado genérico para prevenir el tabaquismo es difícil de demostrar científicamente porque aún no hay antecedentes. No obstante, hay investigaciones sobre otras medidas relacionadas con el envasado que sirven de referencia. El informe Sambrook, realizado en 2009 por encargo de la Comisión Europea, recoge estudios realizados en países como Canadá y Brasil -los primeros que introdujeron advertencias gráficas en los paquetes- que prueban que las ilustraciones que ocupan al menos el 50% de la superficie pueden doblar las tasas de intento de abandono del tabaco, aunque no hay evidencia de su impacto a largo plazo. Lo que sí certifican claramente es su efecto disuasorio en la decisión de empezar a fumar. "Esta ley está especialmente dirigida a los jóvenes. Sabemos que la mayoría se inician en el consumo porque es chulo. La industria también lo sabe y utiliza diseños seductores para atraerlos. Por eso debemos reducir el atractivo de las cajetillas", argumentó John Dalli en la reunión de Bruselas.

El comisario de Sanidad apostó también por restringir la venta de cigarrillos mentolados o con sabores a vainilla y fresa, muy populares entre los jóvenes, así como establecer nuevos controles sobre productos derivados como los cigarrillos electrónicos. Y subrayó: "La mayoría de los fumadores se inician en el consumo durante la adolescencia. El 80% empieza antes de los 18 años, y en algunos Estados miembros uno de cada tres quinceañeros fuma".

Los estanqueros creen que la medida aumentará el contrabando

Otro informe que maneja la Comisión Europea es el del investigador David Hammond, de la Universidad de Waterloo, que detalla cómo la industria ha concentrado su estrategia de promoción en el empaquetado para contrarrestar la prohibición de la publicidad y las campañas sobre las consecuencias del tabaco en la salud. Por ejemplo, señala la creciente utilización de colores claros en las cajetillas con el objetivo de dar la falsa impresión de que los cigarrillos que contienen son más ligeros o menos nocivos que los que están envasados en paquetes de tonos más fuertes.

Francisco Camarelles, secretario del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y uno de los expertos españoles que acudieron a la conferencia de Bruselas, abunda en esta idea. "Las compañías juegan incluso con la forma de las cajetillas. Hay para todos los gustos: unas se alargan y estrechan para atraer a mujeres porque sugieren delgadez, otras incluyen colores rosas para enganchar a chicas jóvenes, etc.", subraya. Según Camarelles, el empaquetado genérico funcionaría como parte de una combinación de medidas: daría mayor efectividad a las advertencias sanitarias al reducir las distracciones y reduciría creencias falsas sobre cigarrillos y salud radicadas en colores, formas o diseños.

Pero las tabacaleras alegan que todos estos argumentos son especulativos y esgrimen investigaciones contrapuestas en la demanda interpuesta ante el Tribunal Supremo australiano, que será escuchada este 17 de abril. Según un estudio de Deloitte encargado por British American Tobacco para evaluar la evolución de las tasas de fumadores en 27 países durante 14 años, "el aumento del tamaño de las advertencias sanitarias y la introducción de imágenes en las cajetillas no han tenido relación directa con la reducción del consumo de tabaco". El informe advierte, por otro lado, que la eliminación de distintivos puede derivar en un aumento del contrabando.

En esta cuestión hace hincapié la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España. Su presidente, Mario Espejo, asegura que "la medida hará más fácil la falsificación de marcas. Además, favorecerá las importaciones paralelas de países de fuera de la UE y hará más atractivo el producto de contrabando, que no pasa ningún control sanitario, por lo que puede incluso tener consecuencias contraproducentes con el objetivo que persigue". Espejo recuerda que en el último año el comercio ilegal de tabaco en España ha pasado de un nivel vegetativo del 0,5% al 8%, un incremento ocasionado, según él, por varios factores: la subida de impuestos de diciembre de 2010, la entrada en vigor de la ley que prohíbe fumar en espacios públicos y la introducción de advertencias gráficas en los envases.

El experto Luk Joossens rebatió esta tesis en la reunión de febrero en Bruselas. Según su informe, "la decisión de comprar tabaco ilegal no tiene que ver con el empaquetado, sino con la disponibilidad y el precio del producto". Además, Joossens señaló que otra medida restrictiva como la prohibición de exponer los paquetes de cigarrillos en los puntos de venta, que también se ha querido relacionar con el aumento del contrabando, no ha tenido ese efecto en los países donde se ha implantado, como Islandia y Canadá.
Otra consecuencia contraproducente que alega el sector tiene que ver con el precio. "La estandarización de los envases hará que este elemento sea el único que les quede a las marcas para competir con sus rivales. Una circunstancia que puede acabar abaratando los precios, que sí se han demostrado como condicionantes en la decisión de dejar de fumar", señala Juan Páramo, director general de la Asociación Empresarial del Tabaco.

En efecto, en un estudio sobre el impacto de diferentes medidas contra el tabaco, el CNPT señala que un incremento del 10% en el precio podría reducir la demanda entre un 4% y un 6% en España. En los jóvenes, el porcentaje se elevaría hasta el 9% debido a que su fracción de renta disponible es menor y su adicción a la nicotina es aún débil. La solución que proponen los defensores del empaquetado genérico para contrarrestar un posible abaratamiento es subir los impuestos.


El sector afirma que aumentará la competitividad y bajarán los precios


Los argumentos están sobre la mesa y las autoridades europeas deberán decidir si se atreven a dar el paso. En la consulta pública abierta por Bruselas para recabar posiciones en torno a la revisión de la directiva de 2001, realizada entre el 24 de septiembre y el 17 de diciembre de 2010, la mayoría de los Gobiernos se mostró a favor de aumentar las advertencias sanitarias, pero el empaquetado genérico generó controversia. Casi la mitad manifestó apoyar plenamente la medida, pero el resto, entre ellos el Ejecutivo español, consideró que la cuestión debía estudiarse con cuidado para evitar conflictos legales en torno a la propiedad intelectual.

Los temores no eran infundados. Además de la demanda interpuesta ante el Supremo australiano, la filial de Philip Morris en Asia ha enviado una notificación de arbitraje internacional, en virtud del Tratado sobre Inversiones Bilaterales de Australia con Hong Kong, en la que reclama una indemnización por la devaluación sus marcas. Entre ellas que se encuentra Marlboro, considerada una de las más valiosas del mundo, por lo que la empresa calcula que la compensación económica debería ascender a varios miles de millones de dólares.

Pero en Bruselas se cita un antecedente para demostrar que la batalla legal puede ganarse: la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre la propia directiva de 2001, que fue recurrida en su momento sin éxito por las tabacaleras. En su decisión, la corte sostuvo que "el derecho a la propiedad no constituye una prerrogativa absoluta, sino que debe tomarse en consideración en relación con su función en la sociedad". En consecuencia, consideró que los límites al empaquetamiento de los cigarrillos son compatibles con la propiedad intelectual y admitió la legalidad de la directiva, que prohibía el uso del término light y obligaba a advertir en grandes caracteres del peligro de fumar.

Aparte de apostar con firmeza por el empaquetado genérico y las generalización de las advertencias gráficas (la legislación actual las recomienda, pero no son obligatorias y solo 11 países las han implantado, entre ellos España), la Comisión Europea propone otras polémicas medidas para renovar la directiva de 2001. Entre ellas, la prohibición de exponer al público el tabaco en los puntos de venta y la eliminación de las máquinas expendedoras para dificultar el acceso al producto.

Las leyes más restrictivas

 

  • A partir del 1 de diciembre de 2012 el tabaco deberá comercializarse en envases genéricos en Australia. Las advertencias sanitarias gráficas, que ya eran obligatorias, se renovarán y pasarán a ocupar el 75 % de la cara frontal y el 90 % de la posterior.

  • El Gobierno de Canadá fue el primero que obligó a incluir advertencias gráficas en los paquetes de tabaco (2001), seguido de Brasil (2022), Singapur (2004), Tailandia (2005) y Venezuela (2005). Actualmente más de 40 países las han implementado.

  • La normativa de la UE impone la incorporación de mensajes de texto sobre los riesgos de fumar en las cajetillas, pero no las imágenes. No obstante, 11 países las han implantado: Bélgica, Francia, Letonia, Lituania, Malta, Noruega, Polonia, Rumanía, Suiza, Reino Unido y España. A finales de 2012 serán obligatorias también en Hungría y en febrero de 2013 en Irlanda.

  • Las advertencias gráficas cubren el 80% de ambas caras en Uruguay. Otros países que exigen grandes tamaños son Mauricio (60% en el frente y 70% en el dorso), México (30%, 100%), Australia (30%, 90%), Nueva Zelanda (30%, 90%), Filipinas (60%, 60%), Bélgica (48%, 63%), Suiza (48%, 63%), Tailandia (55%, 55%) y Turquía (65%, 43%). En España el porcentaje es 43% para el frente y 53% para el dorso.

  • EE UU ha aprobado una ley que impone las advertencias gráficas a partir de octubre de este año, pero un juez la ha bloqueado por considerar que viola la libertad de expresión. La Administración de Obama ha recurrido la sentencia.
 Fuente: elpais.com

Ingeniería para esclavizar al fumador

Ingeniería de precisión para esclavizar al fumador

Altadis comunica a Sanidad la lista de los 289 aditivos incluidos en el tabaco - El objetivo de los compuestos, alguno de ellos tóxico, es aumentar la adicción

Nicotina, alquitrán y monóxido de carbono. Ése es el único contenido que figura en una cajetilla de tabaco. Y sin embargo hay más. Mucho más. La multinacional hispanofrancesa Altadis reconoce que usa 289 aditivos en sus marcas vendidas en la UE. 289 sustancias químicas, muchas de ellas tóxicas, con un fin principal: aumentar la adicción a la nicotina y disminuir los efectos molestos del tabaco. Hay que enganchar antes al fumador.

"Un 90% de cada cigarrillo es tabaco, ya de por sí adictivo y cancerígeno, pero un 10% son aditivos, compuestos químicos de los que sabemos muy poco y para los que nadie ha analizado su seguridad. Las tabacaleras están realizando un experimento a gran escala con millones de personas", sentencia por teléfono Michael Rabinoff, profesor de la Universidad de California-Los Ángeles que publica en noviembre el estudio Efectos farmacológicos y químicos de los aditivos de los cigarrillos en la revista de la Sociedad Americana de Salud Pública. Tras analizar los 599 aditivos que la industria admite usar en EE UU, concluye que "más de 100 aditivos tienen actividad farmacológica".
Se usan anestésicos contra la irritación y broncodilatadores para inhalar más

Las autoridades no evalúan ni conocen el impacto de algunos elementos
Un experto del Laboratorio Agroalimentario de la Junta de Andalucía, que ha analizado la composición del humo y del alquitrán de los cigarrillos para su demanda contra las tabacaleras, destaca: "Los cigarrillos son una obra de ingeniería para aumentar la adicción. Las tabacaleras van años por delante de nosotros y aunque afirman que la mayoría de los compuestos son aroma, en realidad tienen otras funciones, muchas de las cuales las desconocemos".

Pese a la oposición de las tabacaleras a hacer públicos los aditivos -alegan que son propiedad intelectual-, el Ministerio de Sanidad les ordenó en enero de 2004 que le comunicaran cada año los aditivos que utilizan y que lo hicieran público. Altadis (Fortuna, Ducados, Nobel, Gauloises..., 1.938 millones de euros en ventas en el primer semestre de 2007) ha remitido la información de los 289 aditivos que utiliza y la proporción máxima en que se encuentran en sus marcas. EL PAÍS publica la lista íntegra por primera vez.

Más del 90% de los productos están declarados oficialmente como aromas, pero el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que agrupa a 40 sociedades médicas, Rodrigo Córdoba, sostiene que no es realista: "Ésa es la versión oficial, pero no cuela. Mucha literatura científica demuestra que el principal fin es aumentar la adicción".

En la lista de Altadis aparecen muchos de los compuestos denunciados y que salieron a la luz cuando la justicia estadounidense ordenó hacer públicos los documentos de la industria. La multinacional hispanofrancesa no ha querido comentar la función de sus aditivos.

Hasta un 4,2% del cigarrillo son azúcares, sustancias aparentemente inocuas, pero que al quemarse producen acetaldehído. "Está demostrado que el acetaldehído aumenta el efecto de la nicotina. En un experimento en ratas adictas a la nicotina, éstas siempre elegían la mezcla con acetaldehído antes que la nicotina sola", explica Rabinoff.

Además, hay al menos siete compuestos derivados de la lactona. Esta sustancia inhibe la enzima encargada de metabolizar la nicotina. Al no funcionar esa proteína, la nicotina permanece más tiempo en sangre y aumenta la adicción.

Otras de las sustancias que se añaden son derivados del cacao (hasta un 1,1% del cigarrillo). Estos productos no sólo dan sabor dulce al cigarrillo (con lo que atrae a los jóvenes) sino que actúan como broncodilatador y facilitan que la nicotina llegue a los alveolos y se inhale más. El regaliz (que supone un 1,3%) produce un efecto similar.

Hay también precursores del ácido salicílico (el mismo de la aspirina) que actúan como anestésico, de forma que el tabaco irrite menos la garganta. El mentol tiene un efecto similar, pero además minimiza las toses y así el fumador tiene menos percepción de riesgo.

Otros compuestos que se añaden reducen la acidez y aceleran el paso de nicotina de forma sólida a gaseosa, lo que facilita su inhalación. Los centenares de compuestos usados como aromas sirven también para hacer el humo menos irritante y más tolerable para los no fumadores.

En realidad, sólo los brillantes químicos de las tabacaleras saben a ciencia cierta para qué sirve cada cosa. El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Manuel Oñorbe, admite: "No hacemos análisis de los aditivos y tenemos que creer lo que declaran las tabacaleras. No sabemos lo que lleva".

Las máquinas de fumar del ministerio analizan que la composición de nicotina, alquitrán y monóxido concuerde con lo que dice la cajetilla. Esto suele ocurrir, pero los aditivos burlan la máquina. "Una marca declara una cantidad de nicotina, pero con los artificios de la acidez y bloqueando las enzimas que destruyen la nicotina consiguen en realidad mucha más concentración en sangre de la que detecta la máquina", explica la fuente del laboratorio andaluz, pionero en España.

El tabaco es el único producto de consumo que no tiene que declarar su composición, una situación anómala, como reconoce Oñorbe. Si una pasta de dientes contuviera la centésima parte de los productos del tabaco sin declararlos, es probable que la alarma recorriese el mundo. El ministerio no hace pública la lista íntegra de cada marca. Argumenta que es propiedad de las tabacaleras. "Yo he hecho la ley antitabaco y no soy sospechoso de no combatir el consumo. El tabaco es cancerígeno y adictivo incluso sin aditivos y no creo que al consumidor le diga mucho saber que tiene un 2% o un 3% de azúcares", sostiene Oñorbe, que espera un acuerdo en la UE para decidir qué productos se hacen públicos. Altadis, por ejemplo, no hace pública la composición marca por marca sino la de todos sus tipos de cigarrillos.

Todos estos compuestos, aun a dosis ínfimas, pueden tener efectos que se suman entre sí y hay algunos tóxicos y cancerígenos. El acetaldehído es mutagénico y tóxico para el embrión y produce tumores en el tracto respiratorio, según un estudio de 2001. Otros aparecen en una forma, pero al quemarse dan lugar a elementos cancerígenos. El alquitrán que refleja la cajetilla no es una sola sustancia, sino los miles de compuestos que quedan tras quemar el cigarrillo y que abarca desde metales pesados como el arsénico a elementos altamente cancerígenos, como las nitrosaminas específicas del tabaco. El resto de los tóxicos van al humo.

La industria, según sus documentos internos, ha incluido también antioxidantes en los cigarrillos para intentar reducir los casos de cáncer. A tenor de las cifras, con escaso éxito. Sólo en España mueren 56.000 personas al año por el tabaco, según Sanidad, mientras que 4.000 fallecen en accidentes de tráfico.

La prueba de que el tabaco es un instrumento de ingeniería química muy sofisticado para atraer al fumador es que en los años setenta Philip Morris comenzó a usar los aditivos y las ventas de Marlboro se dispararon. "La competencia, especialmente British American Tobacco, enloqueció buscando la fórmula e imitaron pronto los aditivos", explica Rabinoff.

En España, nadie sabe tanto como los técnicos del laboratorio Altadis en Tres Cantos (Madrid), recientemente desmantelado y trasladado a Francia, sobre lo que fuman los que fuman.

Sustacias nocivas en el tabaco

Al tabaco se le añadencientos de sustancias para modificar el sabor, el olor,

o incluso los efectosque va aprovocar en el organismo. Las incluidas en

esteos gráficos están entre los aditivos declarados por Altadis.





FUENTE: Pharmacological and chemical effects of cigarrette additives" (American journal of Public Health,
noviembre 2007), Comité Nacional para la Prevención  del Tabaquismo y Altadis.

Fuente: elpais.com

Compuestos tóxicos no regulados

Muchos de los compuestos tóxicos del tabaco no están regulados

La legislación solo fija límites para nicotina, alquitrán y monóxido de carbono

Un estudio mide gases y partículas de 10 marcas de pitillos rubios


¿Tomaría usted voluntariamente isopreno, crotonaldehído o tolueno? ¿Y cotinina o hidroquinona? Seguramente no, y haría bien, porque son compuestos cancerígenos. Pero sin saberlo los ingieren diariamente el 30% de españoles que fuma, ya que se encuentran en los cigarrillos, según ha comprobado un grupo de la Universidad de Alicante, que ha publicado los resultados en Food and Chemical Toxicology.
Los investigadores –que no han querido detallar el desglose por marcas- ponen la atención en que de los más de 3.000 compuestos que se inhalan con un cigarrillo, solo tres –alquitranes, nicotina y monóxido de carbono- están limitados por ley, mientras que del resto no se dice nada. Y de estos, claramente perjudiciales, hay gran variedad entre marcas.
Además, no hay una relación entre los compuestos regulados y los otros. Es decir, una persona puede haber elegido una marca pensando que es más sana porque tiene menos alquitrán, y resultar que la concentración de alguno de los otros productos es de la más alta. “No hay que asumir, por tanto, que un cigarrillo que genere más alquitranes vaya a ser más tóxico que otro que produzca menos”, apunta María Isabel Beltrán, una de las autoras del trabajo.

El estudio, realizado mediante máquinas de fumar que recogen el humo y las partículas, también registró una gran variabilidad entre los productos regulados. “Al comparar con otros estudios se ha encontrado que el nivel de monóxido de carbono de los cigarrillos españoles es medio-alto” respecto a los de otros países.
Respecto a la nicotina, varía 0,28 a 0,61 miligramos por cigarrillo. Es decir, se puede doblar de una marca a otra, aunque dentro de los niveles legales. “Realmente la nicotina, aunque es la responsable de la adición, no es lo más peligro de los cigarrillos”, ha dicho Beltrán a la web de información científica SINC. “De los más de tres mil compuestos que lleva el tabaco hay otros mucho peores, como el cianuro de hidrógeno, el 1,3-butadieno o algunos de las familias de los aldehídos, las nitrosaminas y los fenoles”.
Los investigadores también han estudiado sistemas para reducir la inhalación de algunas de estas sustancias. Se trata de catalizadores que podrían incorporarse al tabaco para que los absorbieran. Uno de ellos, conocido como Al-MCM-41, reduce un 23% las emisiones de monóxido de carbono y más de un 40% las de nicotina. “La estructura tridimensional de este material —una arcilla con óxidos de silicio y aluminio— permite la formación de cuevas donde quedan retenidos los compuestos de cadena larga”, dice Beltrán, quien confirma que el sabor del tabaco apenas se ve afectado y que algunas grandes compañías ya han mostrado interés por la patente de este nuevo catalizador.

Fuente:  elpais.com

Las Etapas de la Recuperación en el adicto


Es sumamente recomendable que el adicto tenga apoyo y asesoría calificada para poder llevar adelante los cambios necesarios para su recuperación.. Muchas veces las recaídas ocurren por no tomar con la seriedad que amerita, esta área de los cambios.

Este modelo está constituido por etapas, cada una de ellas incluye una necesidad básica y una serie de tareas para sostener el proceso de recuperación.

1.- Transición: La tarea en esta etapa es lograr predominio de la necesidad de control por sobre la necesidad del uso.
2.- Estabilización: En esta fase la tarea esta dirigida a recuperarse de los efectos dañinos producidos por el abuso de sustancias.
3.- Recuperación Temprana: En esta fase se producen los primeros cambios internos, de pensamiento, sentimientos y actitud con respecto al uso.
4.- Recuperación Media: Aquí se producen los cambios externos. Modificación del estilo de vida, incorporación paulatina de hábitos sanos.
5.- Recuperación Avanzada: Esta etapa se trabaja sobre la elaboración de conflictos personales y familiares no resueltos.
6.- Mantenimiento: Esta etapa se basa en la capacidad para mantener una vida sana y un crecimiento personal continuo.


Abstinencia Completa


La abstinencia completa es un importante paso para lograr la recuperación. Durante la adicción activa es difícil que el adicto, logre concebir la abstinencia completa. Se produce el fenómeno de sustitución: el adicto cambia de sustancias pero continúa usando. Puede suceder que el adicto, tenga como objetivo controlar su adicción, disminuye la cantidad y/o la frecuencia del uso, pero vuelve al patrón compulsivo, con lo que el uso se hace continuo.

La abstinencia es lo opuesto al uso y a la sustitución. La naturaleza y la severidad del este síndrome de abstinencia depende del tipo de droga, la gravedad de la adicción, y la personalidad del adicto. Este síndrome es pasajero, luego de un periodo, que en general es corto, se alivia, generándose un estado de desgano motivacional y apatía. Cuando se logra la abstinencia, se hace más fácil manejar los deseos de consumo y el pensamiento obsesivo. Al tener un deseo y abstenerse, se produce una mayor habilidad para manejar las situaciones de riesgo.

La recuperación no puede basarse solo en la abstinencia, sino que debe ser acompañada de cambios en el estilo de vida, que aseguren una mejor calidad de vida.

Cambios en el Estilo de Vida


La recuperación incluye la abstinencia y cambios tanto internos (las modificaciones en la forma de pensar, sentir y actuar) como externos (los dirigidos a cambiar el entorno inmediato, produciendo un medio ambiente acorde con el proceso de recuperación) que promuevan y sostengan un estilo de vida saludable.

Cambios Internos:

1.- Aceptar la adicción como un problema: La negación es parte de la adicción. La aceptación del problema es un proceso de suma importancia, ya que el adicto no se comprometerá a resolver un problema que considera que no existe.

2.- Reconocer las distorsiones del juicio: Reconocer y manejar estas distorsiones es una tarea fundamental de la recuperación.

3.- Perder la preocupación por el uso: Los pensamientos de consumo, van disminuyendo con la aceptación del problema y la práctica de actividades de recuperación. Estos pensamientos van perdiendo fuerza con el tiempo.

4.- Desarrollar y nutrir una actitud de recuperación, el adicto en recuperación debe ir aprendiendo a identificar situaciones de riesgo y no exponerse a ellas ;buscando la ayuda necesaria de manera proactiva y asumiendo responsabilidad de sus propios pensamientos, emociones, conductas y decisiones.

5.- Alfabetización emocional: Aprender a manejar los sentimientos, poder identificar y poner en palabras emociones o sentimientos displacenteros.

6.- Desarrollo de la asertividad y comunicación, de modo que pueda haber una mayor conexión con las relaciones importantes, que seguramente han sido impactadas debido al comportamiento adictivo anterior. Aprender a poner límites adecuados, así como expresar las necesidades de manera simple y directa, son habilidades valiosas para una recuperación sostenida.

7.- Mejoramiento espiritual: El área espiritual es una de las más afectadas en el desorden adictivo. El crecimiento espiritual es un factor clave en el mejoramiento de la calidad de vida. Es necesario entender la espiritualidad como: la actividad del espíritu interior y no necesariamente como práctica religiosa.

Cambios Externos:

1.- Evitar personas, lugares y cosas relacionados con el uso: Todos los disparadores de los deseos y pensamientos de uso, son instancias de riesgo que deben ser evitadas de manera enérgica. Se entiende que es difícil lograr no exponerse alguna vez, pero no se trata de "retar" al riesgo, sino de evitarlo. Cambiar las relaciones interpersonales puede ser una tarea difícil, especialmente el poner límites con aquellas personas significativas para el adicto que todavía están usando.

2.- Desarrollar una nueva red de contactos, asistiendo a reuniones de autoayuda o nutriendo relaciones antiguas que sean sanas, o alejadas del uso, y libres de riesgo. Establecer una relación con un profesional de tratamiento, asistir a servicios religiosos, involucrarse en servicio voluntario, son todas actividades que pueden aumentar la nueva red de contactos.

3.- Elaborar un plan de actividades de recuperación, que pueda servir de guía para el diario vivir y para acomodar el tiempo necesario para las actividades de recuperación. Además es más fácil darse cuenta cuando uno está fallando o descuidando la recuperación si existe un plan concreto.

4.- Mejorar la alimentación y hábitos de higiene, es oportuno en el proceso de recuperación, no solo porque es positivo para la salud en general, sino que además produce una mayor lucidez mental y una mayor resistencia a los deseos de uso, así como una mayor autoestima.

5.- Descansar y dormir adecuadamente, son cambios que ayudan a que nuestro cuerpo y mente tenga el restablecimiento necesario, luego de cada día en recuperación. Al principio existe estrés que proviene de toda la energía que se invierte en los cambios personales.

6.- Leer y estudiar sobre la adicción y la recuperación, es una necesidad que nunca acaba, debido a la amplitud de los cambios que se realizan. Conseguir literatura y un libro de pensamientos diario, para poder comenzar el día con una lectura inspiradora, se podría convertir en un hábito saludable para la mente y el alma.

7.- Ordenar las finanzas, que pueden haber quedado en déficit producto de la adicción. Estar dispuestos a pagar las cuentas pendientes, de hecho saldar las que sean posibles, evitar tener mucho dinero en el bolsillo, son necesidades comunes en la recuperación. Es tan importante esta área que algunas veces se plantea la necesidad de rehacer la relación con el dinero, especialmente en las adicciones de juego o gasto compulsivo.

Todas estas necesidades de cambio plantean una situación que puede generar confusión o estrés, debido a que se están abandonando las viejas costumbres, que todavía no se extinguen, y se están desarrollando nuevos patrones de conducta, que todavía no se establecen; desarrollándose la sensación de ser "extranjero en su propia tierra". Esta sensación es temporal y se hace menos intensa con el pasar del tiempo y con el avance de la recuperación.

 

Las adicciones causan una desconexión con la realidad espiritual interior . Esto se vuelve un círculo vicioso, pues el vacío interior resultante, predispone más aún al uso como forma de llenar estos vacíos, pero esta es una solución temporal, agravando la desconexión a largo plazo y reforzando la dependencia. No confundamos la espiritualidad con la religión o la religiosidad. La espiritualidad es la esencia del ser. La espiritualidad es lo que mueve a una persona a buscar significado en su vida. La religión se refiere más al conjunto de dogmas, doctrinas y rituales que sirven de base para un modelo de relación espiritual. Cada persona desarrolla instintivamente una relación especial con el elemento espiritual que es personal e íntima. Actividades relativas al arte, la vida familiar, la práctica de principios espirituales en la vida diaria, son formas útiles de reforzar y compartir el crecimiento espiritual. En esencia la espiritualidad es un fenómeno íntimo y trascendente que es vital para el desarrollo de una recuperación de calidad, y es además, fuente de motivación para nuestra misión y búsqueda de significado en la vida. Una vez que el crecimiento espiritual se fortalece se comienzan a notar algunos cambios en la vida diaria del adicto en recuperación.

Algunos de las manifestaciones del crecimiento espiritual son:

* Adecuada capacidad de relacionarse y compartir, así como servir a los demás
* Serenidad interior que se refleja en las actuaciones y en la personalidad individual.
* Capacidad de valorar lo cotidiano y lo que aparentemente es intrascendente.
* Capacidad de jugar y expresar sentimientos
* Disminución del egocentrismo y de la necesidad de validación externa
* Disminución de la necesidad obsesiva e irrazonable de control en las relaciones personales
* Mayor dedicación al servicio desinteresado.
* Confianza renovada en el porvenir, percibiendo al universo como un sitio amoroso y seguro.
* Capacidad de maravillarse con la simplicidad.
* Desapego creciente a las fuentes materiales de seguridad o satisfacción, como el dinero, sexo, prestigio o propiedades.


Recuerde siempre que la razón última o el significado del desarrollo espiritual es algo muy personal, pero nunca debe ser visto como el fin en sí mismo, sino como un don que debe ser compartido para poder conservarlo.


Fuente: manantiales.org

Placer mortal


La nicotina provoca que los vasos sanguíneos de la piel se cierren y se disminuya el oxígeno en las células lo que provoca el rápido envejecimiento de la piel sin mencionar el cáncer en los pulmones o el enfisema

Fumar afecta tu salud y le resta puntos a tu belleza, pues tu cutis pierde su vitalidad y las arrugas aparecen mucho antes de tiempo
Si crees que fumar te relaja y te hace sentir mejor, debes saber que ese momento placentero tarde o temprano terminará por reflejarse de manera negativa en tu rostro.

Cuando tomas un cigarro entre tus dedos, lo llevas a tus labios y aspiras, los músculos de la boca se contraen en forma de "o", lo que provoca la aparición de arrugas alrededor de tu boca.

Además, cada vez que exhalas el humo ante tu cara, te obliga a cerrar y contraer los músculos del contorno de los ojos, lo que origina las patas de gallo y bolsas en los párpados.

Tu piel queda completamente expuesta a los efectos nocivos del tabaco. Para eso, la solución es dejar de fumar y combatir el daño con tratamientos antioxidantes.


Rápido agresor


La nicotina provoca que los vasos sanguíneos de tu piel se cierren y se disminuya el oxígeno en las células, lo que hace que el envejecimiento de la piel se acelere y se reduzca el colágeno.

Fumar un solo cigarro contrae tus células durante 90 minutos y si consumes una cajetilla diaria, no recibes el oxígeno necesario para llevar a cabo el correcto metabolismo de tu organismo.

Tu piel se hace más gruesa y flácida, por lo que pierde su tono original y su juventud. Todo esto, junto con los efectos oxidantes de muchos de los componentes del humo del tabaco, contribuye a la aparición de arrugas y envejecimiento prematuro.


Daños visibles


De acuerdo a tu tipo de piel, los efectos que causa el cigarro son distintos, explicó la dermatóloga Luz Vidaurri.

Fumadora con piel normal o seca. Los efectos en tu cutis son la falta de luminosidad, piel opaca y arrugas prematuras. El olor del tabaco no queda presente en este tipo de pieles.

Fumadora con piel grasa o mixta. Este tipo de pieles son muy sensibles, por lo que las partículas de nicotina obstruyen y dilatan los poros, provocando la aparición de puntos negros.

En contacto con pieles grasosas, el humo causa la oxidación, manchas y enrojecimiento.

Estas pieles sufren falta de elasticidad y flacidez y el olor del tabaco se les impregna totalmente.

En ambos casos el contorno de los ojos presenta arrugas prematuras, pues es la piel más fina y se daña rápidamente por los efectos de los radicales libres.

En el contorno de los labios se forman unas líneas de expresión en forma vertical que da un aspecto de vejez.

Deja de fumar


"Si quieres conservar tu belleza, olvídate del cigarro definitivamente. Esto ayudará a frenar el envejecimiento prematuro de la piel y la aparición de arrugas, que se originan por falta de oxígeno y presencia de radicales libres", comentó la especialista.

A los tres meses de dejar de fumar, se empieza a recuperar el tono natural del cutis de forma progresiva. La piel se mantiene más limpia de puntos negros y recupera su juventud y luminosidad.

"Al aplicar tratamientos antioxidantes en tu rostro y cuerpo, le devuelves a tu piel su esplendor después de la oxidación sufrida por la nicotina y alquitrán del tabaco", recomendó.

Fuente: www.elmanana.com.mx

Corto: El club de los fumadores pasivos revolucionarios

Divertido cortometraje dirigido por Aleix Barba y protagonizado por niños. Concurso de Cortos 'Deja de Fumar Ya'.

Corto: Un daño común


Corto: Humo negro. (Premio del jurado)

Fases de abandono del consumo de tabaco

Introducción

La gran mayoría de los fumadores dejan de serlo después de atravesar un proceso en el que se han descrito varias fases. Los fumadores en fase de precontemplación son aquellos que no quieren dejar de fumar, en tanto que los que están en fase de contemplación, ya lo han intentado en alguna ocasión pero han fracasado y ahora piensan en dejarlo, pero no se atreven a fijar la fecha. Por el contrario, los fumadores en preparación están dispuestos a hacer un serio intento de abandono en menos de 15 o 30 días. Los que están en fase de acción son los exfumadores de menos de 6 meses que todavía tienen muchas posibilidades de recaída. Cuando superan este tiempo sin fumar entran en una fase de mantenimiento.

Fase de precontemplación

En fase de precontemplación se encuentran aproximadamente el 30-35% de todos los fumadores. La principal característica de esta fase es que no quieren dejar de fumar, ni tan siquiera se lo plantean. Son individuos en los que los pros para continuar fumando superan claramente a los contras.

Fase de contemplación

En fase de contemplación se encuentran entre el 60-70% del total de los fumadores. Son sujetos que han intentado en otras ocasiones dejar de fumar pero que no lo han conseguido de manera definitiva y en cada intento han sufrido un cúmulo de dificultados psíquicas y físicas. Se muestran desesperanzados y frustrados ante la ídea de realizar un nuevo intento de abandono, aunque se lo plantean como una posibilidad en los próximos meses.

Fase de preparación

En fase de preparación se encuentra el 5% y 10% del total de fumadores. Son sujetos que están dispuestos a hacer un serio intento de abandono. Son capaces de elegir un día para dejar de fumar en el transcurso del próximo mes.

Fase de acción y mantenimiento

Cuando un fumador está haciendo un intento de abandono y lleva sin fumar menos de seis meses decimos que está en fase de acción. Es esta una fase en la que las posibilidades de recaída todavía son frecuentes. Cuando se sobrepasa el umbral de los 6 meses, las posibilidades de recaída todavía son frecuentes, las posibilidades de recaída disminuyen drásticamente y decimos que el exfumador está en fase de mantenimiento.

Fuente: pfizer

Motivos para dejar de fumar


El tabaquismo es uno de los problemas de salud más frecuentes. El 36% de la población adulta española es fumadora (48% de los varones y 25% de las mujeres). Las enfermedades relacionadas con el tabaco son: la arterioesclerosis, cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial, insuficiencia vascular, bronquitis crónica, cáncer de pulmón, de laringe, de vejiga...
A continuación le ofrecemos una serie de motivos que le pueden ayudar a tomar la decisión de abandonar el hábito tabáquico.
  • Evitará enfermedades cardiacas producidas por el tabaquismo
  • Se cansará menos al hacer ejercicio
  • Terminará con la tos, el catarro crónico y la bronquitis crónica
  • Sus posibilidades de padecer enfisema pulmonar disminuirán
  • Reducirá las posibilidades de padecer cáncer de pulmón, laringe, vejiga, boca y riñón.
  • Mejorará o se reducirán las posibilidades de padecer úlcera gástrica o duodenal.
  • Disminuirá la sensación de falta de aire al hacer deporte
  • Disminuirán las cifras de tensión arterial y colesterol
  • Desaparecerá la tos matutina
  • Disminuirá el riesgo de que sus hijos padezcan enfermedades respiratorias
  • El aspecto de su cabello mejorará
  • Mejorará su mal aliento
  • Su dentadura volverá a brillar y sus encías dejarán de inflamarse
  • Mejorará su sentido del gusto y del olfato. Los alimentos tendrán mejor sabor y aroma.
  • Mejorará su estado de ánimo
  • El acné mejorará sensiblemente
  • Disminuirá el riesgo de padecer osteoporosis
  • Si está embarazada, no producirá daños fetales: mayor riesgo de aborto espontáneo y bajo peso del niño al nacer
  • Desaparecerá el olor a tabaco de su ropa y de su casa
  • Dará ejemplo a sus hijos
  • Ahorrará dinero 
Fuente: pfizer